Aquí está mi primera actividad, la idea fue mezclar los contenidos de números primos y factorización con un juego como el sudoku. Si un alumno tiene que escribir varias veces todos los números primos y dedica un tiempo en pensar en ellos, puede que luego a la hora de factorizar recuerde mejor cuáles eran los números y cuáles no.
Al realizar esta actividad con los alumnos nos dimos cuenta de varios fallos:
- El sudoku era difícil de resolver.
- No estaba completamente definido, por lo que había 2 posibles soluciones. Si quieres utilizar esta actividad, te recomiendo que añadas algunos números.
- Emplearon la mayoría del tiempo de la actividad en resolver el sudoku.
- No todos sabían resolver sudokus.
- Quizá los ejercicios hayan sido demasiado sencillos para 3º de Aplicadas.
- Se dedicó casi una clase entera a esta actividad. La previsión era media clase.
- No había evaluación sobre la actividad, se iba a dar un positivo en trabajo personal a los primeros en terminar, pero acabaron todos casi a la vez.
Por supuesto, también hubo cosas buenas:
- Esta actividad les motivó mucho, las encuestas han sido muy favorables.
- Prestaron atención a la explicación sobre cómo resolver sudokus. Aprendieron a trabajar con un nuevo razonamiento lógico de manera significativa.
- Trabajaron en equipo, se les permitió hacerlo por parejas.
- Aunque se "perdiese" una clase casi entera, fueron 40 minutos en los que hicieron 9 cuentas, hubicaron 9 puntos en un "mapa" (plano cartesiano o como se quiera considerar), dedicaron un tiempo a razonar de manera lógica y estuvieron trabajando sin parar con números primos (no sólo escribir, también leer y pensar).
Sin extenderme mucho, vi muchas posibilidades en esta actividad. En mi opinión, este formato permite trabajar muchos contenidos de todo tipo: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Además de todos los contenidos que me fijé como objetivos, descubrí también que se podía adaptar como una actividad de familiarización con las temidas ecuaciones.
Mis conclusiones principales fueron que es más interesante añadir más pistas porque así se hacen más ejercicios y el sudoku es más sencillo de resolver, que se debe testar la resolución del sudoku con las pistas completadas y que esto admite muchos más contenidos. En resumen, hay mucho que mejorar.
Como anécdota, yo estaba realizando mis prácticas de observación y surgió de manera espontánea como una propuesta que le hice a mi tutor. Por supuesto, ésta y el resto de actividades no se hubieran llevado a cabo sin su ayuda, pero eso ya lo iré contando.
De momento no voy a colgar enlaces directos de mis actividades. Si estás interesado, yo no tengo ningún problema en enviarte por email los archivos .dcox y .pdf con los que podrás adaptar, o directamente imprimir con mejor calidad esta actividad.
Te recuerdo mi email de contacto: ricardo.jimenez.freile@gmail.com.
Espero que te haya gustado esta publicación.
esto no sirve
ResponderEliminardeben poner cosaas mas interesantes y con juego
ResponderEliminarEsto fue planteado como actividad de repaso para matemáticas aplicadas y sin utilizar herramientas digitales.
EliminarDe todas formas, este blog está orientado para profesores y padres de alumnos.