martes, 9 de mayo de 2017

CARTAS CÓNICAS (1º Bachillerato)


No os voy a engañar, esta actividad es compleja. Su tiempo de elaboración fue extremadamente amplio, las reglas están a un nivel ya de personas de Bachillerato - Universidad, además es necesario leer cada carta para saber lo que hace. Esto me llevó a confeccionar una presentación, para poder explicar el juego previamente en unos 8 minutos. No voy a colgar aquí ese pps (lo tuve que mostrar como pdf), pero como siempre no tengo problemas en compartir todo mi material:
  • Presentación powerpoint (también disponible en pdf).
  • Imágenes de cartas (también están disponibles en archivos docx para imprimir 8 cartas por página).
  • Todo lo que aparece en la descripción de las cartas: cuentas, anécdotas históricas, efectos de las cartas, curiosidades, etc.
Puedo prestar mis 6 barajas ya impresas y recortadas, siempre que las pueda dar/recibir en persona. Estas barajas están para usarse, sólo se han usado por alumnos en 3 clases (el resto han sido pruebas en mi casa y demostraciones para enseñar el juego).


¿Por qué plantear un juego sobre curvas cónicas? La verdad es que fue idea de mi tutor, yo tenía en mente atacar otros contenidos, pero él me sugirió pensar en algo sobre esto. Así que como le gustó la idea de hacer cartas, había diferentes propuestas de actividades y a mí me urgía seleccionar ya una actividad para presentarla en las diferentes clases... acabó apareciendo este juego. No era la idea original, hubo muchísimos cambios durante el proceso, las reglas tuvieron que ser redefinidas durante las pruebas (para que el juego fuese divertido y didáctico) y un montón de cosas más.

No aconsejo a nadie probar el juego sin dominarlo, porque durante las dos primeras partidas de cada grupo vais a tener que solventar muchas dudas. Luego ya el juego va rodado e incluso ellos reinterpretan algunas reglas por consenso, cada grupo de 4 es un mundo y tiene su forma de pensar, lo cual es genial.

Como es imposible hacerse una idea sin ver todas las cartas y sin conocer las reglas, al menos voy a dejar aquí la imagen que los alumnos pudieron ver durante el juego. Al terminar mi presentación, dejaba siempre esta diapositiva proyectada:


¿Pero realmente se aprende algo con esta actividad? Ésa fue mi gran duda después de realizarla en las diferentes clases. En esta ocasión sí que voy a compartir los objetivos principales de la actividad, porque estaba muy enfocada hacia unos pocos aspectos de las curvas cónicas:
  • Generar una idea global de las curvas cónicas: las curvas tienen relación entre ellas.
  • La excentricidad: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué consecuencias tiene?, etc.
  • Ejemplos gráficos de las diferentes curvas: con un repaso general, se puede ver qué efectos tiene la ecuación con la representación gráfica.
  • Reforzar la interpretación de las ecuaciones: si el tipo de cónicas es el "palo", el centro de cada una es su "número" (realmente es muy sencillo).
Hay más objetivos, considero esta actividad muy trasversal porque se incluye mucha cultura general y se generan conflictos cognitivos en los alumnos. Mi opinión es que las Matemáticas siguen estando un poco aisladas de la vida diaria de las personas, cuando tienen infinitas aplicaciones y nos ayudan a interpretar la realidad. Esta actividad al menos da un uso a las Matemáticas, de tal forma que el alumno tiene que acabar dominando algunas ideas para poder ganar a sus compañeros.

Como sugerencia, realizaría esta actividad tras finalizar las circunferencias, siempre que al comienzo de curvas cónicas se haya hecho ya una presentación general de las mismas. La veo muy útil a la hora de ir utilizando sus cartas como ejemplos (ya tienen ecuaciones, parámetros y representación gráfica) que van a saber interpretar y que les son cercanos. Pero ya depende de cada profesor y sobre todo de cómo vaya de tiempo con respecto a su programación de aula, ya que esto supone sacrificar una clase entera para unos contenidos matemáticos que se explican en 5 o 10 minutos de manera magistral.

Esto es un resumen de la actividad, pero ya sabes que si te interesa la actividad completa y su test de evaluación, puedes solicitarla por email y yo te responderé en cuanto lo lea. No pido ni acepto nada de nadie, para mí el saber que esto es útil para otros profesores es más que suficiente.
Te recuerdo mi email de contacto: ricardo.jimenez.freile@gmail.com.

Espero que te haya gustado esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario