Una nueva actividada, esta vez es una especie de gymkhana para hacer en el aula. Esta actividad también es de repaso de todo lo visto durante el año, la he pensado para realizar como evaluación diagnóstico durante los últimos días de clase, para así poder ver qué es lo que hay que repasar. También podría servir como evaluación inicial en 4º ESO, yo creo que los ejercicios no son difíciles y es una manera divertida de hacerlos.
En esta gymkhana los que la dirigen son los guardianes (alumnos), que tienen en su poder:
- Acertijo: se resuelve superando la prueba de otro guardián. Al resolverlo, se da una carta y en total son 10 cartas.
- Prueba: es un código Quizizz con 3 problemas sencillos (uno tiene 4). Si se supera un mínimo de puntos en el Quizizz, el guardián entrega un objeto para resolver el acertijo de otro guardián.
Los participantes que tienen que hacer todo esto son los aventureros (parejas de alumnos). Mi propuesta es continuar con el juego, ocupando ellos el lugar de 2 guardianes y formándose una nueva pareja de aventureros. Si esta propuesta no os convence mucho, se puede completar la colección por ejemplo con 7 cartas, o que el juego termine cuando un número de parejas lo hayan hecho.
Nuevamente he utilizado las cartas, esta vez para introducir anécdotas de la historia de las matemáticas. Sé que la actividad es muy compleja, pero mi idea siempre es la de cubrir todos los aspectos y no dejar cosas al azar.
Por si queréis probar el tipo de pruebas a las que someten los alumnos, voy a dejar aquí los códigos que van a estar activos hasta el 17 de septiembre. Tan sólo tenéis que hacer clic en este enlace e introducir abajo uno de los códigos (quitad la publicidad que os pueda salir y podéis poner cualquier nombre inventado de usuario):
Prueba 1
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216025
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Prueba 2
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751704
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Prueba 3
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643710
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Prueba 4
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162040
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Prueba 5
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860192
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Prueba 6
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375397
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Prueba 7
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179445
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Prueba 8
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124150
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Prueba 9
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850551
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Prueba 10
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484137
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También voy a mostrar una de las cartas, siendo la parte de abajo el acertijo que recita cada guardián (cada guardián tiene su carta fija). Los aventureros ganan la parte de arriba de otro guardián, si se muestra al guardián adecuado, se gana la carta completa.
En cuanto a la estructura de la actividad, y ya con esto termino, me gustaría resaltar lo importante que es el hecho de que haya más guardianes que parejas de aventureros. Yo diseñé la actividad para una clase de 26 alumnos: 10 guardianes y 8 parejas de aventureros. Esta actividad es una propuesta, sobre una clase inventada y nunca se ha hecho, pero tenemos que ser capaces de adaptar la actividad a nuestras condiciones particulares. La idea de la estructura organizativa es la siguiente:
Esto es un resumen de la actividad, pero ya sabes que si te interesa la actividad completa (esta vez son más de 30 páginas), con su presentación y evaluación,
puedes solicitarla por email y yo te responderé en cuanto lo lea. No
pido ni acepto nada de nadie, para mí el saber que esto es útil para
otros profesores es más que suficiente.
Te recuerdo mi email de contacto: ricardo.jimenez.freile@gmail.com.
Espero que te haya gustado esta publicación.
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