lunes, 23 de octubre de 2017

Laberinto de cuadrados (1º ESO)


Sí, estas últimas semanas he estado muy ocupado con una serie de eventos: mi cumpleaños (fue el 10 de octubre), la apertura del año jubilar por Santa Teresa (yo canto en el coro) y la media maratón (ayer estuve otra vez ayudando a montar y desmontar la zona de meta). Además, he empezado a ir los sábados a clases en una academia de Madrid para preparar las oposiciones.

¿Qué traigo este mes? Tranquilos, que es una actividad mucho más sencilla que en otras ocasiones, esta vez es una especie de laberinto que he creado desde cero. Barajé varias posibilidades, pero por simplificar y dar un toque de originalidad, me pareció que la mejor opción era utilizar rombos para las celdas.

Los alumnos deben empezar por la izquierda y conseguir llegar hasta alguna celda de la derecha, moviéndose siempre por celdas anexas que sean cuadrados de números naturales: 1, 4, 9, 16, 25, etc. Los números que forman el camino son los cuadrados del 1 al 15, aunque también está por ahí el cuadrado de 25 y el de 30, insisto en que no es muy complicado y que ayudará a los alumnos a asociar estos contenidos (memoria asociativa con algo divertido y útil: un pasatiempo).



Puede parecer al ver la actividad que la he escaneado de un libro de hace 30 años o más, pero al crear la estructura del laberinto llegué a un punto en el que cogió este aspecto tan "vintage" y me gustó. Como siempre, tengo creado mi documento con la actividad, su explicación y algunas propuestas adicionales (sólo voy a comentar una, también un ampliación que consiste en un camino oculto de cubos de números naturales).

Sé que sigo retrasando un juego que tenía pensado haber presentado para agosto, pero el formato de ese juego me va muy bien para repasar y asociar contenidos, por lo que seguramente lo utilice para jugar un poco con los números irracionales y repasar fracciones, decimales y enteros.

Esto es sólo la imagen y un resumen de la actividad, pero ya sabes que si te interesa la actividad completa y su evaluación, puedes solicitarla por email y yo te responderé en cuanto lo lea. No pido ni acepto nada de nadie, para mí el saber que esto es útil para otros profesores es más que suficiente.
Te recuerdo mi email de contacto: ricardo.jimenez.freile@gmail.com.

Espero que te haya gustado esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario