
Ya sé que estamos en Semana Santa en España, pero en otras partes del mundo se celebra la Pascua y me ha parecido gracioso empezar así. Es cierto que esta actividad no corresponde con la siguiente sala del museo de los errores, pero ya comenté que no iban a aparecer todas las salas de manera consecutiva.
Esta actividad retoma una idea que ya tuve en mis inicios, que fue la del sudoku de ecuaciones. Esta vez me baso nuevamente en mi experiencia en el aula y he considerado que esta actividad es muy útil para familiarizarse con las ecuaciones. Los alumnos van a despejar ecuaciones sin tener nociones de álgebra, pero me interesan mucho sus razonamientos, ya que van a ver inmediatamente después de la actividad que en realidad han estado resolviendo ecuaciones.
No voy a explicar mucho más la actividad, porque el formato es muy similar al de otros sudokus que he preparado. Es cierto que en esta ocasión he aprovechado para repasar algunos contenidos: fracciones, decimales, reglas de tres, jerarquía... Pero claro, ya que los alumnos van a hacer la actividad, no les viene mal repasar lo que han visto este curso. Yo considero que es importante seguir utilizando los contenidos ya vistos y darles de alguna manera utilidad (aunque sea para resolver un sudoku).
En cualquier caso, se adapta muy bien a mis necesidades actuales en el aula. Creo que también puede servir para alumnos de 6º de primaria o incluso para 2º o 3º ESO con alumnos con dificultades para el algebra o directamente para trabajar las matemáticas.
Volveré a justificar los números primos: los alumnos deben conocer de memoria los números con los que pueden factorizar, son números que dan bastante juego para plantear cada ejercicio, dificultan en uso de aplicaciones de resolución de sudokus y seguro que tienen alguna ventaja más.
Me disculpo por no dejar las soluciones, pero no me interesa que algún alumno busque por internet y encuentre la actividad resuelta en su totalidad.
Volveré a justificar los números primos: los alumnos deben conocer de memoria los números con los que pueden factorizar, son números que dan bastante juego para plantear cada ejercicio, dificultan en uso de aplicaciones de resolución de sudokus y seguro que tienen alguna ventaja más.
Me disculpo por no dejar las soluciones, pero no me interesa que algún alumno busque por internet y encuentre la actividad resuelta en su totalidad.
Esto es sólo la imagen y un resumen de la actividad, pero ya sabes que si te interesa la actividad completa y su evaluación, puedes solicitarla por email y yo te responderé en cuanto lo lea. No pido ni acepto nada de nadie, para mí el saber que esto es útil para otros profesores es más que suficiente.
Te recuerdo mi email de contacto: ricardo.jimenez.freile@gmail.com.
Espero que te haya gustado esta publicación.
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